"Lo peor ya pasó", consideró el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y apuntó que controlar la inflación puede demandar hasta dos años.

"Yo creo que lo peor ya pasó, pero no es que salimos. Quedamos en un lugar incómodo, sobre todo para los sectores más pobres de la sociedad", dijo Kulfas en una entrevista que concedió al diario El Tribuno de Jujuy.

"Es como si nos hubiésemos caído en el fondo del mar y estamos navegando en el fondo del mar, no estamos saliendo. Uno no ve que venga una recuperación que en seis u ocho meses nos ponga de vuelta en el nivel de actividad anterior al ajuste. Lo que se ve es algo bastante diferente. Fuerte reducción del empleo, fuerte caída en la actividad, aumento en la pobreza y todavía sin ningún factor de impulso que compense los efectos negativos", indicó.

A su vez, aseguró que al Gobierno "le costará mucho perforar ese número del 4 al 5% de inflación. Ahora viene una etapa mucho más complicada ya que evidentemente la inflación se comió ya una parte muy significativa del salto devaluatorio por lo que empiezan a aparecer los problemas de riesgo de apreciación cambiaria".

Al respecto, dijo que "con el nivel de tipo de cambio actual, la inflación que estamos proyectando para fines de julio o principios de agosto vamos a estar más o menos con un nivel de cambio real parecido al que había previo a la asunción de Milei".

“El riesgo que se ve es que a este lento ritmo de devaluación y a este ritmo de inflación es probable que ya tengamos atraso cambiario sobre fines de este año. Y ahí entramos una dificultad, porque si hay atraso cambiario con cepo es muy probable que sea imposible evitar otro salto cambiario o una pauta de devaluación un poquito más acelerada que el dos por ciento mensual”, acotó.

Kulfas dijo que “Milei se apresuró cuando en abril o mayo dijo que ya estaba el tema resuelto y que la inflación estaba colapsando”.

Autocrítica

En relación a la gestión del gobierno de Alberto Fernández de la que formó parte dijo que “el gran problema fue esa situación tan atípica de una suerte de doble comando que hizo eclosión en una crisis a mediados de 2022″.

En relación con las medidas tomadas por Milei al inicio de su gestión indicó que “había otras alternativas” aunque admitió que “cualquiera que hubiese tenido que hacer un ajuste”.

“Yo no creo que este pueda ser un año de crecimiento  sin ningún tipo de ajuste. Ahora, de ahí a decir que la única forma de encarar un ajuste económico es el que hizo Milei hay un largo trecho”, subrayó.